jueves, 25 de febrero de 2016

EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

ENRIQUECERSE Y CRECER DESDE LAS DIFERENCIAS


Voy a empezar este texto con un cuento corto. Los cuentos nos trasladan a esa época mágica de la infancia cuando el prejuicio no nos había tarado la mente y cerrado el corazón y veíamos al mundo desde las posibilidades infinitas de la imaginación.

" Ese mañana en que despertó y decidió el color de su piel, su sexo, la forma y tamaño de su cuerpo, el color de sus ojos, el lenguaje que hablaría, su nivel intelectual y a quienes y cómo amaría por el resto de sus días se sintió con una tranquilidad inmensa. Ya no tendría que volver a preocuparse por el qué dirían sus vecinos, por los reproches y miradas entre condescendientes, reprobatorias o francamente burlonas de unos y otros o por los silencios cuando llegaba de improviso y sabía que había sido, hasta hace un instante, el motivo de la conversación. Poder decidir sobre aspectos que se habían utilizado por siglos para clasificar a las personas y para formar categorías y juzgar las relaciones entre los seres humanos le otorgaba un poder incalculable. Escogió el mejor sexo, la raza dominante, el idioma perfecto, una nacionalidad envidiable, una inteligencia superior , tener dinero y poder y relacionarse solo con quienes estuvieran a su altura para amarles de la manera apropiada. A medida que transcurría el día una sensación de extrañeza le invadía con fuerza cada vez mayor. Y los demás, esos jueces que habían sido implacables en sus juicios, aún continuaban rehuyéndole. Era alguien con excesivas perfecciones para que lo aceptaran. Todos aquellos que un día lo habían señalado hoy le temían. El que fuera diferente le hacía ser objeto de sospechas. Y llegó la noche. No había sido un buen día. Su sueño de escoger su ser no le había traído la tan anhelada felicidad. Creía hasta entonces que había características sobresalientes y que quienes las poseían eran dueños del poder y la verdad. Y amargamente se dio cuenta de su equivocación. Se fue a dormir soñando con despertar en otro mundo; un lugar donde las diferencias no fueran motivo de exclusión, donde se reconociera la riqueza inmensa de la unicidad humana, donde discriminar no fuera un verbo conjugado cotidianamente, un lugar donde se comprendiera la perfección absoluta de cada vida y se respetase la libertad de ser, de pensar, de sentir y de escoger."

Lo maravilloso de los cuentos es que dejan volar la imaginación, lo increíble de la realidad es que implica el esfuerzo de interpretarla y que la tarea de construirla reposa en nosotros.

La sexualidad es tal vez uno de los aspectos más fascinantes de los seres humanos. Así como somos únicos e irrepetibles, nuestra vivencia del deseo, del erotismo, del placer y la relación que construimos con otras personas y con el mundo como seres sexuados y sexuales es también individual y única.
La sociedad busca regular, controlar, normativizar y juzgar con múltiples mecanismos la experiencia sexual, probablemente por sus posibles resultados reproductivos con las consecuencias que para el grupo social aparecen.
Sin embargo el erotismo y el deseo de las personas desbordan y frecuentemente traspasan las barreras que la sociedad inventa para controlarles. Así aparecen manifestaciones y experiencias que se salen de la norma, estadisticamente hablando, y que causan a muchos, no sólo sorpresa sino temor y ocasionalmente franco rechazo.
La diversidad sexual entendida como la coexistencia de múltiples expresiones del deseo, respuestas de excitación a variados tipos de estímulos sexuales, existencia de al menos tres orientaciones sexuales(homosexual, heterosexual y bisexual), la elección de objetos sexuales no solamente dentro del grupo humano, sino en ocasiones dentro de los animales o el mundo inanimado y algunas otras parafílias plantea diversas preguntas  a quienes se dedican al estudio de la sexualidad.
Históricamente se ha pasado de consideraciones y juicios legales, morales y/o de categorización como enfermedades a los comportamientos poco frecuentes que rebasan la "norma" a análisis más complejos y de abordaje multidisciplinario que revisan con mayor cuidado las causas, características y consecuencias de esos comportamientos específicos.
Un criterio valioso para abordar expresiones sexuales alternativas es su análisis desde el concepto de lo lesivo del comportamiento para el sujeto o para otros. Si la conducta causa sufrimiento a la persona existe una alta probabilidad de que sea necesaria una intervención. Lo que vale la pena recalcar es que ese sufrimiento esta frecuentemente asociado a la sensación de inadecuación por el rechazo social de una experiencia minoritaria. En ese caso se puede proponer un fortalecimiento de la auto imagen, una búsqueda de modificación o reducción de la conducta o una combinación de ambas propuestas.
Si el comportamiento sexual diverso atenta contra los derechos de otras personas es justo que la sociedad tome cartas en el asunto y limite las expresiones sexuales que violenten a sus integrantes. Situaciones en que haya abuso, utilización de la fuerza y de la violencia, en que se atente contra la libertad de otro, contra su integridad o se fuerce su voluntad requieren sanciones al agresor y todo el esfuerzo posible para la prevención de su ocurrencia.
Si la diversidad sexual aparece como una manifestación de personas adultas, autónomas, que viven sus experiencias respetando la libertad de otros sin violentar sus derechos ni eludir sus propios deberes sociales surge entonces una oportunidad de enriquecimiento desde las diferencias.
La multiplicidad humana puede retomarse como una fortaleza que nos posibilita un desarrollo hacia mejores condiciones. Aprender a respetar y valorar las diferencias debe ser una tarea que se inicie desde la temprana infancia y continúe toda la vida.  La experiencia de reconocer a otros con potencialidades, características y expresiones únicas y valiosas como seres sexuales es una herramienta valiosa en el proceso individual e ineludible de crecer como personas.
Siendo parte de una sociedad intolerante, violenta, que niega y busca eliminar a quienes  piensen o actúen de manera diferente tenemos un reto. Nuestro reto es construir un respeto auténtico por quienes vivan sexualidades alternativas, tarea difícil, hermosa y urgente para quienes se sientan llamados a servir a este compromiso con las múltiples expresiones en que se manifiesta la vida y el amor en los seres humanos.


1 comentario:



  1. mi nombre es Morgan, del estado unido de América. quiero compartir este maravilloso testimonio, para que las personas que están en el mismo problema que yo era antes de que yo quise decir médico Aluta. yo estaba viviendo con el VIH durante el pasado 1 año, el mes pasado como yo estaba navegando en la red, vi un testimonio de alguien que se llama belleza, testificando de cómo ella se curó del VIH por el doctor Aluta, y me decidí a correo electrónico también y decirle él acerca de mi problema, y como yo lo hice, me dijo que me enviara algunos detalles que lo hice, y entonces él me dijo que esperara para algunos, y después de una semana él me dijo que fuera para otra prueba del VIH, lo que hice, y para mi mayor suprimir fui confirmado negativo. todas las gracias al doctor Aluta, y es que usted sabe que usted está en este problema le envía por correo electrónico ahora ::: hivspelltemple@gmail.com ::::::: y creo firmemente que él te ayudará tal como lo hizo la mía. Si desea chicos toda suerte. WhatsApp en imo 2348105238925

    ResponderEliminar