jueves, 25 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA TERAPIA SEXUAL Y POR QUÉ SE CONSULTA?


‘’La terapia sexual es un conjunto de estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual cuando no hay etiología médica (fisiológica), o como complemento al tratamiento médico’’.

La evaluación es integral debe tener un diagnóstico médico y uno psicológico ya que el origen de la dificultad puede ser fisiológico, psíquico o ambos, las patologías a tratar son diversas.

Entre ellas están:

EYACULACIÓN PRECOZ:

Es la dificultad en el reflejo eyaculatorio adicionalmente se dividió a la Eyaculación Precoz en dos tipos distintos: Primaria y Secundaria. Un hombre tendría un caso de eyaculación precoz primaria cuando la ha padecido desde siempre, mientras que sería secundaria cuando antes no era eyaculador precoz y con el paso del tiempo ya no ha podido controlar su eyaculación. Esta distinción fue perdiendo vigencia ya que a medida que se estudiaba esta disfunción, comenzaron a aparecer casos que no encuadraban en ninguno de los tipos. Por ejemplo, hay hombres que tienen eyaculación precoz solo con algunas mujeres y con otras no, en determinadas situaciones y posiciones, en fin, hay muchos casos con infinitas características.

Tipos de Eyaculación Precoz

Luego los especialistas comenzaron a aplicar otro criterio de división y así más o menos se han puesto de acuerdo en clasificar a la eyaculación precoz en 4 grados:

Grado 1
Son los casos menos graves. Se los puede observar principalmente en los adolescentes y se origina generalmente por la excesiva práctica de la masturbación realizada incorrectamente, ya que son proclives a eyacular muy rápido por miedo a ser descubiertos o por vergüenza.
Esta masturbación mal hecha, si se sostiene con el paso de los años, puede ser la causa de una futura eyaculación precoz en la adultez. Tiene solución en un 100%

Grado 2
Este grado lo padecen los hombres que están sometidos a exigencias psíquicas y fisiológicas de y aquí se encuentran los hombres que padecen eyaculación precoz y que además sufren psicológicamente sus efectos de una manera bastante grave, a tal punto de convertirla en un trastorno sexual. Es una situación algo compleja, pero igualmente es tratable. Consideración como el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, etc. Es recuperable en la mayoría de los casos.

Grado 3
Aquí se encuentran los hombres que padecen eyaculación precoz y que además sufren psicológicamente sus efectos de una manera bastante grave, a tal punto de convertirla en un trastorno sexual. Es una situación algo compleja, pero igualmente es tratable.

Grado 4
En este grupo se encuentran los hombres del grado 3 avanzados, es decir, los hombres que han convertido a la eyaculación precoz en un trastorno sexual. Lo conforman un bajo porcentaje de casos y es también tratable, pero recomendablemente con un profesional.

DISFUNCIÓN ERECTIL O IMPOTENCIA:

La impotencia sexual masculina o disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Debe diferenciarse de otros problemas de la esfera sexual como son la falta de deseo, las alteraciones de la eyaculación (eyaculación prematura, eyaculación retrasada, ausencia de eyaculación) o los trastornos del orgasmo. La impotencia o disfunción eréctil es una enfermedad muy frecuente que puede afectar las relaciones de quien la padece con su pareja, con la familia, así como con el entorno laboral y social. Existen una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la impotencia o disfunción eréctil: diabetes, hipertensión arterial, consumo de tabaco y alcohol, niveles altos de colesterol, toma de determinados fármacos y depresión.

VAGINISMO:

El vaginismo es un padecimiento en el que existe una constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito. De hecho, la constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del piso pélvico que rodean la vagina. La mujer no controla directamente o 'desea' que la constricción ocurra; es una respuesta pélvica involuntaria. Es posible que ella ni siquiera esté consciente que la respuesta muscular esté causando la constricción o problema de penetración. En algunos casos, la constricción del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el coito. En otros casos, puede que la penetración sea difícil o completamente imposible. El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas. La constricción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina se 'cierra' completamente y el hombre no puede insertar su pene. El dolor del vaginismo termina cuando cesa el intento de actividad sexual, y usualmente el coito debe ser interrumpido a causa del dolor o la molestia.

DISPAREUNIA:

El término médico para el dolor durante el coito es la dispareunia, que se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito. Hable con su médico si experimenta dolor durante el coito. Si usted experimenta dolor durante el coito, puede sentir dolor sólo en la penetración sexual o incluso mientras que pone en un tampón.

VARIANTES DE LA CONDUCTA SEXUAL

Una variante sexual es un tipo de comportamiento sexual que es practicado por una persona, con el fin de satisfacer su instinto sexual. Algunas veces estas variantes sexuales se practican dentro de lo que es llamado “normal”, esto obedece al Estímulo Sexual Efectivo (E.S.E), y son comportamientos diferentes al coito que en la mayoría de veces las personas se sienten mal con su práctica por ello es necesario la consulta al especialista para que se tenga una orientación adecuada.

Existen más de 900 variaciones de la conducta sexual. Algunos ejemplos son:
·  Voyerismo o escoptofilia: Gusto por observar actos o personas en la intimidad.
· Exhibicionismo: Gusto por exhibirse sexualmente a otras personas.
· Pedofilia o Paidofilia: Gusto por tener actividades sexuales con menores.
· Gerontofilia: Gusto por tener actividades sexuales con ancianos.
·  Travestismo: Placer al vestir ropa del otro sexo.
·  Sadismo: Gusto por causar dolor.
·  Masoquismo: Gusto por sentir dolor.
· Fetichismo: Gusto por un objeto que causa excitación sexual.
· Zoofilia: Gusto y placer sexual que se causa con animales.

· Necrofilia: Gusto por los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario